Los Libros Sagrados: primeras construcciones de la realidad

Antes de ahondar en concepto directamente con la asignatura el profesor, Roberto Aparici, nos ha hecho dirigir nuestra mirada y pensamiento hacia la escritura de los Libros Sagrados (Biblia, Corán , Torá...), haciendo referencia a que "los libros sagrados construyeron un relatodel mundo... y hay tantos libros sagrados como interpretaciones del mundo. Los libros sagrados no reflejan la realidad sino que construyeron una realidad como lo hacen los medios de comunicación en estos dias". Para fijar esta opinión visualizamos el traliler del filme realizado por Peter Brook sobre el Mahabarata.


Con este filme, Peter Brook creó un relato cinematográfico a partir de un Libro Sagrado. "Primero hubo un libro sagrado, luego una obra de teatro de 12 horas de duración , después una versión para tele de 6 horas y una versión para cine de no más de 3 horas".
¿Que pretendían los Libros Sagrados? La pretensión principal era el control ideológico de la población a través de los medios de la época (la oración, el llamamiento, las escrituras...) por parte de individuos que han desarrollado ese gran relato que es un Libro Sagrado. De este modo, según Aparici, "el mundo se puede analizar como una serie de macrorelatos: las vidrieras que se realizan a partir de la edad media son relatos (anticipos del comic y el cine) que tenian una función religiosa e ideológica. Las vidrieras inculcaban una sola forma de interpretar el mundo en occidente".
Igualmente, en la actualidad, las editoriales escolares han marcado y marcan una línea ideológica de pensamiento hacia sus lectores: alumnos y alumnas en proceso de maduración mental a quienes les construyen  la realidad desde una línea de pensamiento.
Incluso, y desde una perspectiva más natural como es la televisión o los noticieros, las cadenas televisivas ofrecen la información que desean y el modo de expresarla hacia los intereses personales e ideológicos. Así, observamos como en el último periodo ha alcanzado una gran expectación e interés la liberación ideológica de los países del mundo árabe, por la necesidad de fortalecer una ideología democrática desde Occidente pero, sin embargo, no hacen mención alguna sobre conflictos democráticos en Europa como es el caso de Islandia para no desequilibrar la balanza de los países democráticos.
En definitiva, la narrativa contiene el poder de construcción de pensamiento y, por tanto, construcción de la realidad ya que van a formar parte de proceso mental de cada uno sin que lleguemos a pensar o a cuestionarnos el porqué de nuestro pensamiento.

1 Response to "Los Libros Sagrados: primeras construcciones de la realidad"

  1. Rodolfo Plata says:
    19 de agosto de 2011, 17:38

    EL ANTIGUO TESTAMENTO, EL CORÁN, LA HALAJA, EL LIBRO DE MORMON, LA TORAH, EL TALMUD, SON LIBROS SAGRADOS QUE SOLO ILUMINAN MIENTRAS ARDEN. EL ECLIPSE DE DIOS, SE DEBE A QUE SU PRESENCIA HA SIDO OCULTADA POR LOS CONVENCIONALISMOS SAGRADOS DE LAS RELIGIONES TEISTAS QUE TRANSITAN POR LA ECUMENE ABRAHAMICA. EN CAMBIO LA LUZ MERIDIANA DEL ESPÍRITU SIEMPRE ILUMINA LAS JORNADAS Y METAS DEL CAMINO DEL DESARROLLO ESPIRITUAL QUE RECORREN LOS MÍSTICOS http://es.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DE-LAS-RAICES-CRISTIANAS-DE-EUROPA-LAICA

Publicar un comentario