Narrativa lineal y Narrativa no lineal

Según Wikipedia la narrativa es el género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen unos hechos, explicados por un narrador, que suceden a unos personajes que son los que realizan las acciones. Cuando se habla de narrativa, es importante destacar que dicho término abarca otros campos además del literario, como audiovisual (cómics, juegos de mesa, videojuegos, televisión, cine).


Podemos entender también que narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios e intervienen aspectos com: la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.
Estos aspectos pueden variar en función del tipo de narrativa pero lo que se va a mantener, aunque sin seguir un patrón fijo, es su estructura. Teóricamente, la narración estará compuesta por: 
  • El planteamiento. Es el comienzo del relato. En él se presenta el tema, el ambiente y los personajes.
  • El nudo. En esta parte se desarrollan los hechos. 
  • El desenlace. Es el final; donde se solucionan los problemas y donde se produce el desenlace.
    NARRATIVA LINEAL
    La narrativa lineal, básicamente, implica un principio y un fin. Empieza en A para terminar en B.
    Ejemplos: un libro, una película, una obra de teatro... Para llegar al final (B), con una comprensión del documento audiovisual, es necesario hacer el recorrido completo, es decir si es un texto recorrerlo letra por letra, si es una película ver cuadro por cuadro, etc.

    NARRATIVA NO LINEAL
    Según el blog Caja de Agua la narrativa no lineal, más que una forma de narración no convencional es una herramienta muy útil que nos proporciona varias alternativas en el momento de brindar una información a un usuario, o contar una historia a un espectador, ofreciendo varias maneras de acceder a información por medio de la exploración de las diferentes interfaces, generando diferentes niveles de interactividad al usuario.
    Ejemplo de narrativa no lineal es la narrativa hipertextual, es decir, narraciones compuestas por un conjunto de fragmentos de texto (que algunos llaman lexías) relacionados entre sí por enlaces. Se caracterizan por no tener un único camino establecido por el autor, sino que deja al lector la capacidad de elegir su camino entre varios posibles. En ocasiones no tiene ni siquiera un principio establecido. Casi nunca tiene final. Las versiones más extremas permiten al lector modificar la obra, o bien directamente, o bien colaborando con el autor original.



    Ejemplos de Narrativa no lineal

    Webgrafía:
    Artículos relacionados

      8 Response to "Narrativa lineal y Narrativa no lineal"

      1. Yesenia says:
        12 de noviembre de 2020, 15:21

        no me ayudo es basura :|||||||||||°°°°°°°°°°!°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°|!!°°!!"#"43&%$65879889900''¡'¿¡'=)=9(/&6%%4#"!1°1!"#"34$%&&512145145141451454156141465145645

      2. Anónimo Says:
        26 de febrero de 2021, 10:19

        quien coje con migo

      3. Unknown says:
        22 de marzo de 2021, 8:23

        yo

      4. Unknown says:
        22 de marzo de 2021, 8:24

        https://www.youtube.com/watch?v=cWHRB98McEc

      5. Unknown says:
        22 de marzo de 2021, 8:24

        https://www.reddit.com/r/arabfunny/comments/m9vhio/الجنس_mahmood_الجنس_fucks_car_الجنس_القضيب/?utm_source=share&utm_medium=web2x&context=3

      6. Unknown says:
        13 de mayo de 2021, 15:46

        coman moco

      7. Unknown says:
        24 de mayo de 2021, 14:19

        incongruente y sin sentido, no entiendo nada.

      8. Unknown says:
        22 de marzo de 2022, 19:19

        puto el que lo lea

      Publicar un comentario