CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE RELATOS DIGITALES: COMUNICACIÓN

MODELOS DE COMUNICACIÓN
MODELO UNIDIRECCIONAL
Sara Osuna y Carlos Busón (2006) afirman que en este modelo comunicativounidireccional existen diferente elementos, como observamos en la figura siguiente: los medios tecnológicos que emiten información, l@s usuari@s que reciben dicha información y un mensaje, que es la información que se transmite con un código multimedia. L@s usuari@s tienen que descodificar el mensaje transmitido por los medios tecnológicos, pero no pueden convertirse en emisor@s de mensajes.
Podemos afirmar que no existe verdadera comunicación, ya que l@s usuari@s no participan activamente. La información se da desde un solo lado. Es un modelo comunicativo unidireccional.
MODELO BIDERECCIÓNAL
Un modelo comunicativo bidireccional debe garantizar un uso democrático de las tecnologías digitales, lo que implica:
- Reciprocidad inmediata de emisor@s a receptor@s y de receptor@s a emisor@s.
- Asunción de los puntos de vista de la otra parte.
- Consecución de un verdadero proceso comunicativo.

CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE RELATOS DIGITALES: INTEGRACIÓN DE LENGUAJES

INTEGRACIÓN DE LENGUAJES

CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE RELATOS DIGITALES: INTERACTIVIDAD

NIVEL DE INTERACTIVIDAD
Sara Osuna y Carlos Busón (2006) establecen cuatro niveles de interactividad entre los documentos digitales y sus
usuari@s:
  • PRIMER NIVEL DE INTERACTIVIDAD: Las tecnologías digitales presentan información en forma visual, sonora y textual y l@s usuari@s tiene que elegir entre las opciones que ofrece, sin tener otra alternativa nada más que clicar en sus vínculos.
  • SEGUNDO NIVEL DE INTERACTIVIDAD: Los documentos digitales presenta información, plantea interrogantes y evalúa cuantitativamente las respuestas de l@s usuari@s. El ordenador es el que impone el ritmo de presentación de información y las opciones de elección de l@s usuari@s son muy limitadas. L@s usuari@s sólo responden al medio, aunque puede participar más que en una aplicación de primer nivel.
  • TERCER NIVEL DE INTERACTIVIDAD: Los propios documentos digitales detecta carencias, analiza la repetición de errores y los temas no consultados por l@s usuari@s. Además, les da información aunque éstos no se la solicite.
  • CUARTO NIVEL DE INTERACTIVIDAD: Este nivel de interactividad permite a l@s usuari@s tomar la iniciativa y consultar al medio a través del teclado u otro dispositivo de entrada. El documento digital realiza una respuesta adaptada aclarando dudas de l@s usuari@s y le da bastante poder de maniobrabilidad, pero siempre dentro de las opciones que tiene el propio programa.

Según material aportado por el profesor R. Aparici, podemos establecer los siguientes niveles de interactividad propuesta por el profesor Diego Peralta Murias:

Nivel 0
El nivel más bajo es cuando usan la red como un medio de información, como un medio de consulta que puede realizarse en función de la selección de contenidos, formato, idioma, región, motor de búsqueda

Nivel 1

Los usuarios pueden contactar a los responsables de la web pero no se asegura una respuesta.Ejemplo: Correos electrónicos.

Nivel 2

El usuario tiene posibilidades de generar contenidos o expresar su opinión aunque elel moderador tiene la capacidad de borrar o eliminar su mensaje.

Nivel 3

El usuario se convierte en el coautor de la página web. Puede modificar o ampliar la información, suele haber un control previo:Ciudadano M de El MundoOhmynews de Corea

Nivel 4

El usuario es autor de la página web y puede generar sus contenidos de forma gratuita en un medio masivo de comunicación. Sólo es admitido si se adecua a los criterios editoriales del medio. Si lo hace en su propio blog o en el de un grupo que comparte un modelo de comunicación horizontal no tendrá restricciones.
http://oglobo.globo.com/blogs/

http://www.elpais.com/blogs/El Morsa
http://www.clarin.com/weblogs/
Dan Gilmore y el periodismo Ciudadano
Entrevistasta Tele5Comentario Jorge Dominguez (blogger)

Nivel 5

Es el más alto nivel de interactividad. Un grupo de personas o comunidad virtual crea en coautoría un texto. No hay controles previos ni censura, sólo los participantes ponen los límites a la publicación.
http://www.elastico.net/
http://www.escolar.net/
http://www.adbusters.org/blogs
http://www.revbilly.com/chatter
http://colectivosingular.blogspot.com/

CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE RELATOS DIGITALES: NAVEGACIÓN

TIPOS DE NAVEGACIÓN

A la hora de analizar y de producir un relato multimedia debemos conocer qué modelo de navegación se ha usado o qué modelo de navegación vamos a tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra producción.
Un mapa de navegación es diseñar o analizar las conexiones que tienen las diferentes área de contenido del relato hipermedia.
Existen seis estructuras de navegación primarias utilizadas en los entornos virtuales:

NAVEGACIÓN LINEAL

http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/multimedia/ika01.htm

NAVEGACIÓN LINEAL EN ESTRELLA

http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/multimedia/ESTRELLA/INDEX.htm

NAVEGACIÓN JERÁRQUICA


http://www.sonystyle.com.mx/lounge/


NAVEGACIÓN NO LINEAL


http://www.ibiblio.org/wm/paint/glo/impressionism/


NAVEGACIÓN COMPUESTA


http://www.uned.es/ntedu/

NAVEGACIÓN MÚLTIPLE